Como crear un Tab en Guitar Pro. Tutorial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como crear un Tab en Guitar Pro. Tutorial

Mensaje  Admin el Vie Nov 06, 2009 7:48 pm

Primero les voy a dejar una descripción de cada botón que se encuentra en la pantalla principal para que masomenos tengan una idea de lo que es el programa.









Ahora si vamos con el tutorial:



1. Abrir tablaturas:


Ir a archivo -> abrir y seleccionar la tablatura que se desea ver o hacer click en el icono abrir.(ver 1)
.

La última versión de Guitar Pro soporta: .gp5, .gp4, .gp3, .gtp, .ptb, .tab, .txt, .tef, .mid, .xml.

También se puede exportar las tablaturas en diversos formatos (pdf, bmp, midi, ascii, wav, xml, gp4).

2. Agregar/editar instrumentos:


El dibujo que tiene el signo +(ver2) sirve para añadir pistas, el que tiene la X (ver 3), sirve para borrar la pista actualmente seleccionada, y el que tiene la "v"(ver 4) sirve para editar las propiedades de la pista.


A la derecha del botón borrar pista esta el botón Instrumento (ver 5), donde se abrirá una ventana para elegir el tipo de instrumento de la pista.



3. Usar RSE ( Realistic Sound Engine )[en caso de tenerlo disponible]:
Hacer click en el botón RSE(ver 6) para activarlo, al hacer abrir las tablaturas anteriormente descargadas se deberían escuchar con un “sonido realista”.
Para activarlo en una tablatura propia lo que se debe hacer es en la ventana de instrumento hacer tildar la opción Usar RSE.

(En caso de no tener instalados los RSE lo que se debe hacer es buscarlos, descargarlos e instalaros acá en Taringa! podes encontrarlos. Generalmente son tres archivos Guitarra, Bajo y Batería, al instalarlos se debe reiniciar el programa y activarlo el RSE.
Advierto que quizás el programa no responda con la velocidad anterior a instalar estos “parches” al reproducir una pista ya que utiliza mucha memoria de la computadora, si se escucha muy mal se va a tener que deshabilitar el RSE y volver al MIDI).


3. Editar tablatura:

Nos manejamos mediante un puntero (el cuadradito amarillo) a lo largo de la tablatura, con las teclas derecha - izquierda nos movemos horizontalmente, y con arriba - abajo cambiamos entre cuerdas (nos movemos verticalmente). También se puede manejar con el mouse, haciendo clic en la nota donde queremos posicionarnos.

Con los números (tanto los comunes como los de la calculadora del teclado) asignamos el número de traste que queramos. También podemos asignar las notas mediante el diapasón o el teclado virtual del programa.

Para determinar la "figura musical" de la nota, hacemos clic sobre alguna de las 7 figuras. (ver 7)

Si queremos, por ejemplo, cambiar la figura musical de varias notas a la vez, pintamos una zona con el mouse (manteniendo el botón izquierdo apretado) y seleccionamos el grupo de notas que vamos a modificar.

Para borrar una nota (o un grupo de notas), apretamos la tecla "backspace", o suprimir.

Para vaciar un compás entero, botón derecho -> vaciar compás.

Para agregar un compás antes al actual, botón derecho -> insertar compás.

En el menú contextual del botón derecho, también tenemos opciones de cortar, copiar y pegar(ver Cool, como alternativa a los botones de la indicación "3".

Si apretamos el botón "TXT"(ver 9) sobre una nota, podemos introducir un texto en la parte superior.

Si apretamos botón derecho -> insertar marca, podemos colocar "marcas" para seccionar la pieza y trasladarnos más ágilmente durante la edición. (ver 10)

Por supuesto, también podemos agregar silencios (ver 11). El valor del silencio es determinado por el valor de la figura musical que tengamos seleccionada (ver 7).

También podemos agregar "ligaduras" para alargar la duración de la nota. (ver 12) Guarda que esta opción puede ser un poco engorrosa, pero básicamente lo que hace es unir la nota anterior con la nota que tengamos seleccionada.

También podemos variar las matices de intensidad de las notas (ver 13), tenemos: ppp (piano pianissimo), pp (pianissimo), p (piano), mp (mezzo piano), mf (mezzo forte), f (forte), ff (fortissimo), fff (fortissimo forte).

Si tenemos activada la opción desde propiedades, podemos deshacer o rehacer acciones. (ver 14)

También podemos elegir qué armadura clave usar en el pentagrama. (ver 15)

Debajo tenemos distintas indicaciones y efectos para agregarle. (ver 16, 17, 18)

En el punto 19, tenemos opciones de rasgueo de acordes (hacia arriba y hacia abajo).



Podemos indicar la dirección de pulsación de la púa (ver 20), y los dedos de la mano izquierda y derecha (ver 21).

Si apretamos F10 o el botón Tabla de Mezclas(ver 22) en una nota podemos acceder a la tabla de mezclas, que sirve para realizar cambios de instrumentos, tempo y efectos sobre una pista.



El "tempo" (ver 23), este botón sirve para definir los BPM, y el de la derecha es simplemente un multiplicador, generalmente se desactiva.

Si vamos a compás, podemos encontrar opciones para definir el compás (sólo el actual o de ahí hasta el final), abrir-cerrar repeticiones y alternar los finales, notaciones de dirección musical (capo, coda, segno, fine, etc.).

Pantalla para definir el compás:

4. Opciones de visualización:

(ver 24)

En este caso, yo tengo desactivado piano virtual y activado el mástil de la guitarra. (ver 25)

También podemos ir a pantalla, y tenemos muchas opciones para configurar la pantalla del guitar pro, acomodar los botones o reestablecer todo a la configuación default. También podemos ocultar la tablatura (ver 26) o la notación clásica (ver 27).

5. Configuración:

Vamos a opciones -> preferencias (o apretamos F12) o hacemos click en el botón “preferencias”(ver 28) y ponemos todo a nuestro gusto.

Acá un ejemplo, yo desactivé las opciones de inicio para que cuando lo inicie no tarde tanto y no haga ese presentación molesta. Recomiendo también que desactiven "GP online", ya que si lo tiene activado cuando estén en internet va a detectar que la versión no es original y no los va a dejar entrar mas.

6. Utilidad de escalas:

La utilidad de escalas te permite ver dónde se ubican las escalas en el piano o diapasón del guitar pro, tenemos un menú de donde podemos escoger las escalas (mayores, menores, exóticas, inclusive arpegios), y a su izquierda un menú de donde se elije una tonalidad.

También tenemos una utilidad de "buscador de escalas" que te permite encontrar qué escala está siendo utilizada en una determinada sección de "compases". Se complica cuando hay muchos cromatismos, modulaciones de por medio, intercambios modales, y demás técnicas de armonía que complican la búsqueda del programa, por lo tanto la búsqueda no siempre resulta muy precisa, pero intenta dar los mejores resultados. Cuando aparece un número al lado (entre corchetes []), se refiere a la cantidad de veces que aparecen notas que se tocan "fuera" de dicha escala en tales compases.

7. Utilidad de acordes:


Si hacemos click en el botón que dice "Am"(ver 29), podremos acceder a la utilidad de acordes. Es algo parecido a un libro de acordes interactivo, en donde podemos armar y modificar acordes, y ver sus posibles variaciones, inversiones, nombres enarmónicos, etc.

8. Metrónomo:


Podemos encender el metrónomo que nos acompaña durante la ejecución de las pistas (ver 30). La intensidad del metrónomo varía según el tiempo sea fuerte, débil o semi-fuerte (aunque resulta un poco imperceptible si no se tiene el volumen bien alto). La configuración del mismo está definido por el tempo y compás del momento de la ejecución en la pista.

El dibujo que tiene un relojito (ver 31) es un "cuenta atrás", cuenta un compás antes de empezar la ejecución.

9. Transposición:

Si vamos a herramientas -> transponer o hacemos click en el botón “transponer”(ver 32) podemos ascender o descender varios tonos a una o todas las pistas. Cuidado, que a veces las notas quedan en posiciones raras al transponerla, así que probablemente tengamos que darle un retoque luego de la transposición.


10. Entrenador de velocidad:

Si pintamos un grupo de notas y apretamos F9 o hacemos click en el botón “tocar bluce/ entrenador de velocidad” (ver 33), nos aparece este menú:

Que sirve para crear un bucle que repita ese grupo de notas constantemente, podemos reducir la velocidad para entrenar la repetición a la velocidad que nos sea cómoda, y luego ir ascendiéndola para alcanzar velocidades más altas.

Apretando F9 de nuevo o hacemos click en el botón “tocar bluce/ entrenador de velocidad”, lo desactivamos.

11. Afinador:

Si vamos a herramientas -> afinador, tenemos una utilidad para afinar nuestro instrumento.

En el caso de una eléctrica, si tenemos oportunidad de enchufarla a la PC, podemos afinarla muy fácilmente, seleccionando la nota en el afinador, tocando una nota al aire, y afinando hacia más agudo o más grave según cuán lejos esté la aguja del redondel "verde" (si necesitamos bajar la afinación, el ángulo de la aguja va a ser mayor, si necesitamos subir la afinación, va a ser menor).

También se puede hacer si tenemos un micrófono, así que en el caso de la criolla, conviene conseguirse un micrófono y afinar.

No olviden de configurar las propiedades de grabación del mixer de Windows apropiadamente.

Otra cosa que creo que es importante aclarar, es que la afinación que nos presenta el afinador, es la correspondiente a la afinación del instrumento de la pista actual (si es afinación estándar, va a aparecer EADGBe, si es Drop C, va a aparecer CGCFAD, etc).

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 21
Puntos: 60
Fecha de inscripción: 22/10/2009

Ver perfil de usuario http://guitarracristiana.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.